Sabinas… Hace 127 años

Sabinas cumplirá este martes 29 de junio, el aniversario 127 de la llegada de los primeros colonizadores, por ese motivo se han organizado una serie de eventos que van desde el recorrido de las carretas antiguas que ya se llevó a cabo, un domingo cultural con bailables folklóricos donde participan diversas instituciones educativas, dijo el Presidente Municipal, licenciado Jesús María Montemayor Garza.

Señaló además que este lunes habrá una exposición fotográfica en la planta baja de la Presidencia Municipal y el martes 29 de junio fecha clave, será la sesión solemne de cabildo en honor de los fundadores de Sabinas que llegaron en 1883.

Sabinas es un municipio que se encuentra ubicado en el Estado de Coahuila, Norte de México. Cuando el Ferrocarril Internacional Mexicano inició su servicio de trenes en 1883, esta localidad tomó el nombre de Estación Sabinas, por estar ubicada cerca del margen izquierdo del Río Sabinas.

El día 12 de noviembre de 1943 el Congreso del Estado aprobó la adopción del escudo de armas para la ciudad de Sabinas. Es cortinado y tiene en la parte superior una antorcha roja que simboliza la Revolución; a los lados del escudo hay una bordura con la leyenda: Voluntad Firme, Acción Perseverante, y en la parte superior un listón anudado a la antorcha con la leyenda: Tierra Hospitalaria.

El 30 de octubre de 1878, colonos que venían principalmente de Ramos Arizpe solicitaron al Gobierno del Estado nueve sitios de ganado mayor y la concesión para aprovechar el agua del río Sabinas, ya que deseaban trabajar y fundar una congregación de agricultores.

Su gestor fue el coronel Cresencio Farías, cuya solicitud fue autorizada el 26 de diciembre de 1878, pero al haber oposición por parte de los propietarios de los terrenos, los colonos decidieron comprar nueve sitios de ganado mayor a sus legítimos dueños, y así, el 11 de febrero de 1883 se les concedió una toma de agua del río Alamos, sin perjuicio a los derechos de terceros.

El 29 de junio de 1883 se empezaron los trámites para fundar lo que hoy es la ciudad de Sabinas.

Posteriormente, Miguel Cárdenas, gobernador constitucional del estado, expidió decreto que erigió en municipio a la villa de Sabinas, el 20 de enero de 1906. Finalmente, el 31 de agosto de 1942, el gobernador constitucional interino del estado, Jesús Fuentes Dávila, expidió el decreto que constituye en ciudad a la villa de Sabinas, Coahuila, cabecera del municipio del mismo nombre, a partir del 12 de septiembre de 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario