Inician reparaciones en canal de riego

Sabinas, Coah. 26 de julio de 2010
Campesinos de Guadalupe Victoria iniciaron hoy una serie de trabajos para rehabilitar el canal de riego que abastece al ejido y que resultó seriamente dañado en una extensión de 8 kilómetros.

Armados con palas, machetes, retroexcavadora y camiones de volteo llegaron a la altura del vado del río donde principiaron los trabajos consistentes, de entrada, en vaciar caliche para secar las filtraciones que aún se tienen en el lugar y poder avanzar en la reconstrucción.

Jesús María Montemayor Garza, Presidente Municipal de Sabinas y el ingeniero Fernando Mendoza Bernal, Presidente del comisariado ejidal de Guadalupe Victoria, dieron el inicio de estas acciones.

Mendoza Bernal dijo que ya pasó lo más grave y han recibido el apoyo muy firme del alcalde, Chuma Montemayor.

“Nos atendió en casa y despensa que era lo primordial y entendemos esas prioridades. Ahora hay que pensar que tenemos muchas hectáreas de riego que deben atenderse y no perderse, porque sería incongruente que habiendo tanta agua no pudiéramos regar”.

“El sistema de riego de Guadalupe Victoria fue muy afectado; hay 8 kilómetros de canal dañado, pero no estamos sentados, estamos trabajando e iniciaremos la reconstrucción que es el corazón del ejido y la sangre que le da vida a nuestros campos de cultivo”, dijo.

Mencionó que ya es tiempo de pensar en el resto de los ciclos de siembra y de riego.

El recuento de daños en Guadalupe Victoria, fue una vivienda que se derrumbó y la escuela antigua que se trata de salvar por el valor histórico y sentimental que representa.

Se dio prioridad a la infraestructura de todos los ejidatarios en cercas, baños de ganado, casas afectadas, mobiliario.

Citó que tienen el apoyo muy fuerte del alcalde Jesús Montemayor Garza que busca agregarlos al programa de empleo temporal para los jornales de la gente que va a dedicarse a la reconstrucción del canal.

Agradeció al alcalde por su sensibilidad y apoyo y hoy mismo les entregó carretillas y palas.

Las acciones que realizan las cuadrillas de ejidatarios es limpieza y desazolve así como la reconstrucción en áreas donde prácticamente desapareció el canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario