Logran carboneros contratos multianuales

Sabinas, Coah 01 de julio de 2010
En un hecho inédito, se logró la firma de contratos multianuales por periodo de entre 10 y 12 años para los productores de carbón, que les garantiza la venta del mineral y les da la certidumbre de inversión que les permite tener acceso a créditos bancarios para realizar explotación de mantos profundos.

Después de las pláticas negociadoras donde el Gobernador del Estado profesor Humberto Moreira Valdés, Javier Villarreal, Secretario de Finanzas y el Secretario de Fomento Económico Jorge Alanís Canales con funcionarios de la Prodemi y Productores de Carbón, se logró la firma de los contratos multianuales que permitirán a la región avanzar en materia de empleo.

El Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza, que siguió muy de cerca las negociaciones, acudió a la reunión que se sostuvo entre los funcionarios y productores de carbón.

También asistió el alcalde de Nueva Rosita, Antonio Nerio Maltos y el acuerdo definió los contratos multianuales de venta de carbón.

De esta forma concluyen las gestiones hechas por el Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira Valdés, después que la dirigencia de la Unión Nacional de Productores de Carbón que encabeza Urbano Santos Múzquiz y Hugo García Ballesteros, Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, solicitaron al secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales, el apoyo para poder concretar la firma de los contratos de los pequeños y medianos productores de carbón y con esto se pueda detonar en materia de empleo la inversión minera en esta Región Carbonífera.

Una de las prioridades dentro de la Unión Nacional y la Mexicana de Productores de Carbón, es dar seguimiento y mantener constante comunicación con la Promotora de Desarrollo Minero (Prodemi) y el Fondo de Garantía Minero (FOGAMICO) a fin de mantener vigentes los convenios de venta.

La Unión Nacional de Productores de Carbón, A.C. agrupa a más de sesenta miembros al igual que la Unión Mexicana y es la explotación del llamado oro negro el principal pilar económico de la región carbonífera.

Hasta finales de 2009 contaban con el contrato multianual con Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero en estos primeros meses del año no habían logrado concretar un nuevo acuerdo.

El precio del carbón, está en 830 pesos la tonelada y la firma del contrato por 3 millones 300 mil toneladas estaba vigente hasta 2009, por lo que a los productores de carbón les urgía este nuevo convenio para seguir adelante.

Durante meses se mantuvieron con un 80 del 100 por ciento que deberían enviar a la CFE, lo que dificultaba la situación económica de los productores de carbón, pero afortunadamente pronto se restablecerán los pedidos en base a este acuerdo para que todo vuelva a la normalidad.

Jesús María Montemayor Garza, alcalde de Sabinas agradeció el apoyo que les brindó en todo momento a los productores, el Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario